Construcción

REGULARIZACION DE OBRA PRIVADA

on .

Comprende a la inscripción de actividades de construcción que desarrolle cualquier persona física o jurídica y que estén destinadas a la construcción, refacción, reforma o demolición, para sí o para terceros.

Requisitos

• Formulario F1 Registro de Obra Privada, en duplicado (en triplicado si es con DGI).
  • Minuta notarial  con firma de Escribano en duplicado (en triplicado si es con DGI, de las cuales 2 originales).  Fundamental datos de  domicilio fiscal.
  • Formulario F9 Cambio de Estado de Obra, en duplicado (en triplicado si es con DGI).
  • Los formularios deben escriturarse con letra de imprenta y deben tener los timbres correspondientes.
  • En caso de modificación de planos, presentar fotocopia de los mismos con firmas  originales de propietario y técnico (planos corte, fachada, planta y ubicación). Puede sustituirse por un relevamiento integral o croquis.
  • En caso de regularizar obras en una unidad de propiedad horizontal, presentar plano de fraccionamiento.
  • Fotocopia de cédula de identidad del titular.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, presentar fotocopia de su cédula de identidad.
  • Si fuera del caso, nota solicitando prescripción de adeudos, con firma del titular de obra.

NOTA:

• Tratándose de regularizaciones posteriores al 01/07/2007 corresponde registrarse en DGI y presentar los formularios respectivos (351 ó 354 y 355).

·         Si un ocupante diferente al propietario necesita regularizar obras, no se exige minuta notarial ni autorización del propietario.

Construcción – Fondo de Cesantía y Retiro (FOCER) – Declaraciones

Construcción – Fondo de Cesantía y Retiro (FOCER) – Declaraciones

1 de septiembre de 2010 | 10:57 am

La Ley 18.236 de 26/12/07 creó el Fondo de Cesantía y Retiro, con la finalidad de otorgar prestaciones por cesantía, retiro y fallecimiento del trabajador de la construcción. Este Fondo se integra con aportes de los empleadores y trabajadores, y es vertido al BPA que oficia como organismo recaudador.

/** REGISTRADOS **/

A partir del 1º de setiembre de 2010 será obligatorio el uso de la versión 2.0 del sistema de declaraciones del FOCER.

Esta versión incluye los nuevos requerimientos para la ficha de datos del trabajador.

Si ya es usuario del sistema de declaraciones del FOCER:

1. Respalde la carpeta donde se encuentra instalado el Sistema (Ej: C:FOCER)
  2. Descargue y ejecute la instalación de la versión de actualización.
  3. Ejecute el sistema del FOCER que actualizará automáticamente sus registros.

Si no tiene instalada ninguna versión del sistema del FOCER:

1. Descargue y ejecute la instalación completa de la versión 2.0 del sistema
  2. Ejecute el sistema del FOCER y comience a ingresar información normalmente.

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA VERSIÓN 1.x A 2.0

El cambio más relevante es la incorporación de nuevos datos en la ficha del trabajador, como Domicilio, Departamento, Teléfono y fecha de ingreso para la/s empresa/s que trabaja.

FOCER – Incremento del aporte patronal – Proyecto de Ley

FOCER – Incremento del aporte patronal – Proyecto de Ley

10 de diciembre de 2012 | 5:18 pm

El Poder Ejecutivo presentó al Parlamento un Proyecto de Ley por el cual se incrementa en 1% (uno por ciento) el aporte patronal al Fondo de Cesantía y Retiro (FOCER) para los trabajadores de la industria de la construcción (Ley 18.236 de 26 de diciembre de 2007).

Actualmente dicho aporte patronal es del 4% sobre los montos que son considerados materia gravada por las contribuciones especiales de seguridad social.

Redacción propuesta del art. 16 de la Ley 18.236 de 26 de diciembre de 2007:

“Artículo 16. (Financiamiento de las cuentas individuales).- Las cuentas individuales se integrarán con aportes patronales y personales, calculados sobre los montos que son considerados materia gravada por las contribuciones especiales de seguridad social, conforme con lo establecido en el decreto-ley N° 14.411, de 7 de agosto de 1975, y en el artículo 169 de la Ley Nº 16.713, de 3 de setiembre de 1995, y demás normas concordantes y complementarias, de conformidad con los porcentajes que se establecen a continuación:

I) Un aporte patronal del 5% (cinco por ciento) cuando se tratare de trabajadores con o sin contrato a término, excepto en los siguientes casos, en los cuales será del 0,5% (cero con cinco por ciento):

A) Cuando se tratare de trabajadores incluidos y excluidos en el régimen de aporte unificado de la construcción (decreto-ley N° 14.411, de 7 de agosto de 1975, y modificativas), que tuvieren derecho a indemnización por despido de acuerdo a la legislación vigente, y ello fuere comunicado mediante declaración jurada del empleador a la Comisión Administradora;

B) Cuando se tratare de trabajadores sin contrato a término, excluidos del régimen de aporte unificado de la construcción, y ello fuere comunicado mediante declaración jurada del empleador a la Comisión Administradora.

II) Un aporte personal del trabajador del 0,5% (cero con cinco por ciento) que se adicionará al aporte patronal y será exigible a partir del acaecimiento de las siguientes circunstancias:

A) En el caso de los jornaleros, desde el momento en que tengan derecho a una indemnización por despido equivalente a cincuenta jornales.

B) En el caso de los mensuales, desde el momento en que tengan derecho a una indemnización por despido equivalente a dos mensualidades y cuenten con una antigüedad mínima de veinticuatro meses calendario continuos.

Los extremos antes referidos serán comunicados mediante declaración jurada del empleador a la Comisión Administradora.

FOCER

- FOCER -

El 14 de enero se publicó en el Diario Oficial la Ley 19.045 de 2 de enero de 2013
que establece disposiciones referidas al Fondo de Cesantía y Retiro de la Construcción (FOCER),
destacándose el incremento del aporte patronal del 4% que pasa a ser del 5%.

Plazos para cumplir con las obligaciones formales

- La inscripción deberá efectuarse dentro del plazo de 30 días de iniciada la actividad amparada.

- La declaración jurada deberá presentarse simultáneamente con la nómina de trabajadores ante el Banco BPS, debeiendo contener, como mínimo, los datos de las empresas contribuyentes y de los trabajadores, el tipo de aporte, así como el porcentaje aplicado.

- El cierre de actividad deberá comunicarse en un plazo de treinta días, a contar de la fecha de fin de obra ante el BPS.

Sanciones por incumplimientos

Los incumplimientos a las obligaciones establecidas en los plazos previstos serán sancionados por la Comisión Administradora del Fondo de Cesantía y Retiro, con las siguientes multas:

A) La omisión de inscribirse en plazo será sancionada con una multa equivalente a 1 UR (una unidad reajustable).

B) La omisión de presentar la declaración jurada en forma será sancionada con una multa equivalente a 2 UR (dos unidades reajustables).

C) La omisión de comunicar el cierre de la actividad será sancionada con una multa equivalente a 1 UR (una unidad reajustable).

TRAMITES, NOMINAS, RECIBOS DE SUELDO

CONSTRUCCION

TRAMITE DE REGISTRO DE OBRA:

• Tramite de registro de obra en BPS
  • Tramite de registro de obra en FOCER
  • tramite de registro de obra en DGI

PRESENTACION DE NOMINAS

• Presentación de Nómina en BPS
  • Declaración mensual de FOCER

ALTAS y BAJAS DEL PERSONAL

RECIBOS DE SUELDOS

PLANILLA DE TRABAJO

CIERRE DE OBRA

• Cierre de obra  BPS
  • cierre de obra  MTSS
  • cierre de obra  Focer
  • cierre de obra  DGI

Más artículos...

Encuesta

Como se entero de nosotros?