CERTIFICADOS ESPECIALES BPS

on .

El Certificado Especial es exigible y habilita para las siguientes operaciones comerciales:

  1. Enajenar total o parcialmente o ceder promesas de enajenación de establecimientos comerciales, industriales o agropecuarios, inclusive la enajenación de alguno de sus giros o elementos de producción.
  2. Enajenar total o parcialmente, ceder promesas de enajenación, disolver, liquidar, clausurar, fusionar, absorber, escindir o transformar empresas unipersonales o sociedades comerciales, industriales o agropecuarias, cualquiera sea la forma jurídica adoptada.
  3. Enajenar vehículos de transporte de pasajeros de uso públicos tanto colectivo como individual o de transporte de carga.
  4. Enajenar o gravar bienes inmuebles o ceder promesas de enajenación de dichos bienes con excepción de las situaciones previstas en el artículo 10 del Decreto Reglamentario Nº 951/75, que se regirán por el numeral 9) del artículo 663 de la presente ley.
  5. Enajenar o gravar diques flotantes, aeronaves o buques y demás embarcaciones, con excepción de las dedicadas a la actividad deportiva.
  6. Otorgar contratos de prenda agraria o industrial, con excepción de los referidos a los vehículos incluidos en el numeral 8) del artículo 663 de la presente ley.

Pueden solicitar la expedición del Certificado Especial , las personas físicas o jurídicas que a la fecha la solicitud:

  • Sean contribuyentes del Banco de Previsión Social y se encuentren activas.
  • No sean Contribuyentes del Banco de Previsión Social exclusivamente en los siguientes casos:
    • Enajenación de establecimientos comerciales: se expide a la fecha del acto.
    • Disolución, liquidación y clausura: se expide a la fecha de la disolución, liquidación de ambos o de clausura según corresponda.

Situaciones Especiales

Para contribuyentes con adeudos pendientes se requiere que al momento de presentar la solicitud de Certificado Especial:

a) Presentación de Garantía (prenda, hipoteca o aval Bancario)

Para constituir garantía se deberá presentar conjuntamente con la solicitud de Certificado:

  • Nota suscripta por el Titular de la Empresa, manifestando la voluntad de constituir Garantía a favor del BPS.
  • Certificación notarial de la titularidad del bien ofrecido en garantía y la ausencia de gravámenes.
  • Tasación del bien ofrecido en papel membretado realizada por Rematador Publico.
b) Operación simultanea

En todos los casos se pueden cancelar los adeudos tributarios simultáneamente a la expedición del certificado especial. A estos efectos se adjuntará a la solicitud del certificado además de la documentación complementaria que corresponda para cada motivo:

  • Nota suscrita por el titular de la empresa solicitando la operación simultanea, indicando día, hora, y lugar a realizarse.

SOCIEDADES ANÓNIMAS SIN APORTACIÓN

En caso de Sociedades Anónimas que estuvieran exentas de aportación o no tuvieran actividad durante un periodo determinado, deberán acreditar esos extremos de la siguiente forma:

  • Los Directores, Administradores y Síndicos de Sociedades Anónimas que no perciben remuneraciones de clase alguna, deberán probar tal extremo mediante Certificado Notarial o contable.
  • Los Directores, Administradores y Síndicos de Sociedades Anónimas radicados en el extranjero, deberán probar tal extremo mediante Certificado Notarial.
  • Los Directores, Administradores y Síndicos de Sociedades Anónimas propietarias de destinados a casa habitaciones de los mismos, y siempre que la Sociedad no tenga otra actividad, deberán acreditar tal extremo mediante Certificado Notarial.

TRAMITE DE SOLICITUD

Montevideo en Sarandí 570 1er. Piso, reservando día y hora a través del servicio en línea Agenda Web, para concluir el trámite en forma presencial en el local de ATYR ubicado. 

Interior del país, se realiza la gestión en Sucursales y Agencias. 

Se debe concurrir con los requisitos detallados en los Instructivos según el motivo que originan la solicitud de Certificado Especial (CE). 

 

Encuesta

Como se entero de nosotros?